domingo, 3 de julio de 2016

Cultura infantil con Genero:

El rol de la mujer en las peliculas de Disney:
El tratamiento de los personajes femeninos en las películas de Disney es bastante negativo. Además de no tener demasiado peso en las tramas cuando se refieren a la familia y a la configuración de las personajes muchas veces como "malvadas", los imaginarios sociales que propone Disney tratan tópicos como el tema de la curiosidad femenina por ejemplo en La Bella y La Bestia. La Bestia le había dicho a Bella que podía verlo todo menos el ala oeste del castillo y ella, a la primera oportunidad, se acerca preguntando: "¿Qué será lo que esconde ahí?"
En otro tipo de peliculas como la de Blancanieves, La Bella durmiente, o en La Cenicienta, la mujer es salvada. En este tipo de películas el príncipe no tiene más protagonismo que el de rescatar a la que será la princesa, pero no tiene ningún tipo de diálogo ni se nos muestra su aventura vital hasta llegar a conseguir su misión.

Cabría decir que a través de los imaginarios de la mujer propuestos por Disney asistimos a un proceso de aniquilación simbólica que se da cuando los roles de las mujeres son escasos y cuando sus acciones aparecen estereotipadas en función de lo que una determinada mentalidad espera de ellas.

La mujer es sumisa y obediente, se guía por sus emociones, se orienta al amor y al matrimonio, es la que cuida de la familia y de la casa y en muchas ocasiones se presenta o en el rol de la mujer "malvada" o en el de la niña "inocente". Giroux (2001: 106-111) pone como ejemplos películas como El Rey León, Aladdin, en La Bella y la Bestia se dicen cosas como esta: "El pueblo entero lo comenta: no está bien que una mujer empiece a tener ideas y a pensar"; o La Sirenita, en esta película se dicen frases como: "Los hombres no te buscan si les hablas. No creo que les quieras aburrir. Allí arriba, es preferible que las damas no conversen, a no ser que no te quieras divertir. Verás que no logras nada conversando, a menos que los pienses ahuyentar. Admirada tu serás, si callada siempre estás. Sujeta bien tu lengua y triunfarás."
En el cuento maravilloso el mito de la feminidad se desarrolla en tres roles fundamentales: princesas versus madres, versus madrastras. El papel de la mujer simboliza a lo puro y bello que hay en nuestra adolescencia, la princesa, a ella se sigue la reina, cuya función es engendrar, una vez hecho esto, muere y aparece la malvada madrastra. Por ello, la mayoría de mujeres que aparecen en los cuentos son y desempeñan el único papel de madres, sin profesión ni meta conocida, todo lo contrario de los padres. En las únicas ocasiones que logra escapar de ser una madre, es para convertirse en princesa, reina (progenitora), algún tipo de personaje malvado (tales como brujas y madrastras) o bien otro personaje secundario (como hadas)





ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES DE LA BELLA Y LA BESTIA

NÚMERO DE PERSONAJES
Aproximadamente 26 personajes, de los cuales 8 son femeninos y 18 masculinos.

DESCRIPCIÓN EXPLÍCITA DE LOS PERSONAJES FEMENINOS.
-Bella es guapa, soñadora, trabajadora, curiosa, débil, valiente, lectora asidua de novelas fantásticas y de dulce voz.
-Chicas del pueblo son exuberantes, guapas, coquetas, tontas o poco inteligentes y buscan a toda costa un marido.
-Mujeres(del pueblo)son gorditas, con delantal y cesta, no hablan mucho y la mayoría solo sale comprando.
-Mujer convertida en armario siempre sale sonriente, con la voz muy dulce y es tímida.
-Señora Pott es una buena madre, buena persona, trabajadora, perfeccionista, gordita(como todas las mujeres de cierta edad en la película.
-La mujer plumero es exuberante, sexy, no habla demasiado, solo se deja seducir(es un paralelismo con las mujeres del pueblo)

DESCRIPCIÓN EXPLÍCITA DE LOS PERSONAJES MASCULINOS.
-Gastón es fuerte, guapo, rudo, no es inteligente, cazador, sin modales, presumido, malvado, calculador...
-Bestia al principio es grosero, sucio, engreído, descuidado, es un ser malvado. Tras la llegada de Bella al castillo se transforma en un ser más educado, gentil, hasta que tras el hechizo se vuelve guapo.
-Ayudante de Gaston es bajito, gordo, malvado, sin personalidad y feo.
-Padre de Bella es bajito, gordito, su profesión es científico, la gente dice que esta un poco loco.
-Ding-dong es rigido, gordito y cascarrabias.
-Lumiere es delgado, seductor y divertido.

DENOMINACIÓN DE PERSONAJES FEMENINOS
-Mujer de...
-madame...
-hija de...
-o por la labor de su marido.

DENOMINACIÓN DE PERSONAJES MASCULINOS.
Los hombres son denominados por su profesión o por su labor en el castillo.

CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS DE LOS PERSONAJES FEMENINOS.
-Bella es soñadora, buena y tranquila.
-Chicas son tontas y fantasiosas.
-Señora Pott es buena, dulce y perfeccionista.

CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS DE LOS PERSONAJES MASCULINOS.
-Gastón es malvado, engreído, calculador y tozudo.
-Bestia al principio era necio, engreído, malvado, pero al final se convirtió en bueno y bondadoso.
-Ding-dong es rigido e inseguro.
-Lumiere es atrevido y seductor.
-Padre de Bella es bueno, despistado e inteligente.

ESTEREOTIPOS LIGADOS A PERSONAJES FEMENINOS.
-Chicas guapas son tontas.
-Mujeres solo ayudan al marido, o se dedican a su casa e hijos.
-Mujeres pueden expresar sus sentimientos.
-Mujeres no deben leer.

ESTEREOTIPOS LIGADOS A PERSONAJES MASCULINOS.
-Chico guapo tonto.
-Hombres trabajan y luchan.
-Hombres no lloran.


A partir de esta categorización podemos decir que por término general los personajes masculinos se caracterizan por ser personas con cierto temperamento y seguras de sí mismas, sin embargo las mujeres son más tranquilas y pacificas, además de estar supeditadas de mayor o menor forma a los hombres.
De nuevo habría que resaltar la forma en que las madres de los protagonistas en los cuentos, aquí también, desaparecen del relato a veces sin explicación alguna quedando el protagonista o la protagonista bajo la tutela del padre. Esto ha sido explicado por numerosos autores es una forma de reprimir el hecho de la maternidad y es una forma de reforzar el poder masculino. Por ejemplo las madrastras son malas por querer adoptar una posición de maternidad constante, y se le castiga dotándoles de características maléficas. Las hadas sin embargo, no son madres no poseen sentimientos maternos, por ello son personajes buenos.


DURÁN, Teresa: "Entre brujas y hadas". Revista Cuadernos de Pedagogía. Noviembre de 1986
GIROUX, Henry: "La cultura infantil y el maravilloso mundo de Disney".

MARIANO ROMERO, Francisco Jose: "Análisis del contenido ideológico de los largometrajes de dibujos animados presentados en formato de vídeo bajo la firma Walt Disney". Revista Kirikiki.

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